La Corporación

La Corporación de Prácticos de Puerto del Rosario es la encargada de prestar el servicio de practicaje en las aguas portuarias de Puerto del Rosario,  establecidas bajo la licencia de prestación aprobada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La prestación del servicio de practicaje en las aguas portuarias designadas en la licencia otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas recae en la Corporación de Prácticos del Puerto de Puerto del Rosario.

El practicaje es un servicio de carácter universal y obligatorio para embarcaciones con un desplazamiento superior a 500 GT, o de cualquier tamaño si transportan mercancías peligrosas. 

Dicho servicio se encuentra clasificado como una concesión y está sujeto a una estricta regulación debido a su impacto en la seguridad de la navegación. El práctico, debidamente habilitado y designado, brinda asesoramiento a los capitanes de buques y embarcaciones flotantes con el fin de facilitar sus operaciones de entrada y salida de puertos, ríos, rías o barras, así como en áreas como fondeaderos, boyas, cargaderos exteriores y diques. Además, ofrece recomendaciones sobre la ruta adecuada y las maniobras náuticas necesarias para garantizar una navegación más segura.

Conforme a la normativa actual, el practicaje se define como el servicio de asesoramiento a los capitanes de buques, con el propósito de facilitar sus operaciones de entrada, salida y maniobras náuticas dentro de los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el presente Reglamento General, así como otras disposiciones normativas o contractuales aplicables.

Nuestro compromiso consiste en brindar este servicio a bordo de los buques, asegurando que las instrucciones impartidas por los prácticos desde el momento de su partida de la estación de practicaje promuevan la seguridad de la navegación, tanto para los buques como para sus tripulaciones, las instalaciones portuarias y los usuarios del servicio.

Dicho servicio se encuentra disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, de manera continua, con el objetivo de facilitar la entrada y salida de pasajeros y mercancías a través del puerto de Puerto del Rosario.

Nos enfocamos en proporcionar un servicio de seguridad y calidad, llevado a cabo por profesionales altamente capacitados y preparados, cuya meta principal es salvaguardar la seguridad y protección marítima, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino en el entorno marítimo-portuario. Desempeñamos nuestras labores, tanto técnicas como administrativas, con la máxima profesionalidad y como un ejemplo a seguir.

Nuestra profesión es una de las más antiguas y menos conocidas. Las primeras Corporaciones datan del siglo XV en España. Las primeras Ordenanzas, establecidas en 1737, consideraban al práctico como el segundo oficial de la nave o como piloto lemán o de costa (aunque ya existían reglamentaciones parciales desde 1561 sobre la remuneración de los prácticos). Estas Ordenanzas de 1737 establecieron la obligatoriedad del practicaje: “Todo capitán o maestre al entrar en el puerto de su destino o en otro de su precisa arribada deberá tomar el piloto regular y práctico de él así como para la entrada como para la subida al surgidero conveniente a su navío”.

 

Galería


Visite nuestras galerías de fotografías o nuestras redes sociales para conocer aún más nuestro trabajo.


Ver fotografías Instagram